Minerva UNLP

Inicio » EBT » Café EBT: Desafíos en la creación y estrategia de crecimiento de las EBT

Café EBT: Desafíos en la creación y estrategia de crecimiento de las EBT

• EBT

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de un espacio de reflexión y diálogo con representantes de Empresas de Base Tecnológica (EBT) denominado “Café EBT”, cuyo objetivo es consolidar la comunidad académica emprendedora. El tópico del encuentro fue “Desafíos en la creación y estrategia de crecimiento de la EBT”.

El titular de la UNLP estuvo acompañado por el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez; el director de Vinculación Tecnológica, Juan Pedro Brandi; y la directora de Propiedad Intelectual, María Clara Lima.

De la reunión participaron las empresas Bamboo Biotech, Gisens Biotech, Magnolia Nanotech, Ergo Bioscience, Nano in Green, Logia Biotech; todas ellas con origen en diferentes unidades de investigación de la Universidad de La Plata.

También asistieron representantes de grupos de emprendedores que están desarrollando proyectos innovadores para la futura creación de nuevas EBT.

El presidente de la UNLP inició la jornada señalando que “la idea de estas reuniones de trabajo es que se conviertan en periódicas para compartir experiencias, dada la importancia del conocimiento aplicado en el contexto actual”.

“Una situación de crisis es una oportunidad para emprender”, dijo Armengol, al tiempo que agregó: “la innovación y la base tecnológica están creciendo mucho, la economía del conocimiento representa el 14 por ciento del PBI. Hay un contexto de fortalecimiento en este sentido, por eso la importancia de armar esta red, para acompañarnos, buscar financiamiento para los emprendimientos y aportar al fortalecimiento de los perfiles de cada una de las EBT de la región”.

Empresas de Base Tecnológica

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó hace dos años por unanimidad el proyecto de ordenanza denominado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP” que establece un marco regulatorio a partir del cual podrán participar los miembros de la comunidad universitaria.

Esta normativa se aplicará a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

A los efectos de la aplicación de este nuevo régimen se considerarán Empresas de Base Tecnológica a aquellas empresas en cuya promoción y creación participen miembros de la comunidad universitaria, en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y / o servicios requieran del uso de conocimientos y/o tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados.