La Universidad Nacional de La Plata junto a la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Litoral lanzaron hoy la primera Red de Spin Off Interuniversitaria que tendrá la finalidad de impulsar los emprendimientos tecnológicos de sus investigadores. Además, las tres casas de estudios superiores firmaron un acuerdo marco para promover la creación y promoción del spin-off universitario y la formación de empresas de base tecnológica que surjan de las investigaciones desarrolladas.
El lanzamiento tuvo lugar en el Campus Miguelete de la UNSAM, con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y el de la UNL, Enrique Mammarella.
Los organizadores explicaron que “un spin-off de una universidad es una empresa independiente que se forma para desarrollar y comercializar tecnologías y productos basados en investigaciones y desarrollos realizados en el entorno académico. En Argentina hay tres universidades nacionales que son pioneras en apoyar a sus equipos de investigación para que creen spin off: La Plata, San Martín y Litoral.
Los actuales casos de éxito son en el área de la biotecnología y están relacionados con el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias, diagnósticos, productos biológicos o alimentos, utilizando enfoques innovadores.
Por qué es importante generar spin-off en las universidades
Las universidades de nuestro país tienen una conexión directa con sus territorios, de donde provienen las demandas de nuevos desarrollos. Esto implica un nuevo paso en la forma de investigar o la orientación de los proyectos de investigación, haciendo énfasis en la búsqueda de soluciones para las necesidades de los sectores públicos y privados locales.
La ciencia y la tecnología pueden crear impacto económico y social, a través de la creación de empresas. Por eso es clave que los investigadores de las universidades argentinas se organicen y quieran crear empresas con los conocimientos que generan. Las universidades están para promover, sostener y hacer crecer esas iniciativas.
Con la creación de la Red Interuniversitaria de Spin Off se pretende lograr la cooperación para aunar esfuerzos en el área de desarrollo de empresas, vinculación con el sector productivo y generar valor a partir de las investigaciones.
Al respecto, López Armengol destacó el carácter pionero de la casa de estudios platense y recordó que “en el año 2022 aprobamos el régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP, que se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP”.
El titular de la Universidad explicó que “nosotros percibimos que existe un sector cada vez más grande de jóvenes que ya no se conforman con desarrollar un conocimiento y publicarlo o transferirlo. Cada vez más se advierte una tendencia creciente hacia el emprendedurismo, una vocación de nuestros estudiantes avanzados y nóveles graduados de transformarse en empresarios. Y allí tienen que estar las Universidades Públicas vinculadas para acompañarlos y apuntalarlos para que esos proyectos prosperen”, concluyó.
Spin-offs: los grupos de investigación contaron sus experiencias
Finalizada la sección protocolar con la firma del acuerdo, se realizó un panel debate donde spin-offs que ya se encuentran trabajando, participaron presentando sus experiencias.
Por la UNLP: Gisens Biotech (biosensado), Magnolia Biotech (insumos para diagnósticos) y Logía Biotech (kits de diagnóstico de enfermedades respiratorias).
Por la UNL: Infira (cultivos estacionales sin estaciones), Biosynaptica (biofármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas) y Homo Foods (proteínas vegetales que imitan la carne).
Por la UNSAM: Eureka Nanobioengineering (bio-nanodispositivos), Calice Biotech (edición genética cannabis) y Crofa Biotech (xenotransplantes).