Minerva UNLP

Inicio » EBT » Workshop “Emprendimiento y Transferencia de Tecnología”

Workshop “Emprendimiento y Transferencia de Tecnología”

• EBT

El jueves 4 de Mayo, se llevó a cabo el Workshop “Emprendimiento y Transferencia de Tecnología: modelos de desarrollo y el papel de las universidades” organizado por la prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNLP junto al consorcio Universitario Italiano para Argentina (CUIA)

Los objetivos de esta jornada fueron explorar el papel de las universidades en el fomento del espíritu empresarial de estudiantes e investigadores a través de la comparación y el intercambio de experiencias entre universidades italianas y argentinas.

A su vez definir un modelo reproducible de estímulo al emprendimiento con perspectiva de sistema entre universidades y sujetos externos. E identificar formas de interacción entre universidades y empresas para fomentar el desarrollo de ecosistemas de innovación.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol abrió la jornada y destacó “ La UNLP mantiene y profundiza la forma de vincularse con la sociedad, su impronta en el desarrollo académico, políticas de transferencia y vinculación tecnológica”.

A continuación disertaron el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez y el director de Vinculación Tecnológica, Juan Pedro Brandi y Michele Toniato (UNIPD) sobre el Sistema universitario y estímulo al emprendimiento y auto emprendimiento, específicamente sobre las herramientas universitarias necesarias paras estimular las habilidades emprendedoras de estudiantes e investigadores.

Luego Fabio Musso (UNIURB) y Francesca Martinuzzi (UNIURB) expusieron sobre las metodologías emergentes con respecto al surgimiento de vocaciones emprendedoras. Seguidamente Martín Rumbo, Giampaolo Scarton de Biotech Logia, y Andrea Gómez Zavaglia, los tres miembros de Spinoff UNLP contaron sobre experiencias y testimonios.

Cerraron Francesco Casale (UNICAM) y María Clara Lima (UNLP) sobre innovación y transferencia de tecnología, desde la patente hasta la creación de empresas, específicamente sobre protección de la propiedad industrial: perspectivas y restricciones regulatorias.